Responsable: Vera Gorali



Bienvenidos al blog del Ateneo y Seminario de Investigación "La práctica analitica del Campo freudiano en Argentina desde 1980". Aquí daremos a conocer los resultados de un trabajo en proceso que interroga cómo es la experiencia analítica para los analistas lacanianos del Campo Freudiano a lo largo de 30 años. Ésta va modificándose en concordancia con lo expuesto por Jacques-Alain Miller en su curso semanal de París titulado "La orientación lacaniana", quien en su lectura de la Enseñanza de Jacques Lacan sostiene una permanente interpretación de la época

Esta búsqueda se realiza en el marco de la Universidad Popular de Psicoanálisis Jacques Lacan (UPJL), por lo cual el estilo y los objetivos de las universidades populares serán una referencia constante.


Integrantes del ateneo:

Sophie Battistini-Caussil, Raquel Garcés, Horacio Gargano,

Ana Larrosa, Julio Monzón,Carlos Gustavo Motta,

Marta Peña, Rosana Salvatori, Edit Beatriz Tendlarz, María Videla, Gabriel Vulpara


martes, 27 de abril de 2010

PSICOANÁLISIS Y UNIVERSIDAD

APERTURA
1-Abrimos hoy un nuevo espacio de trabajo conjunto entre colegas de la APA y la AMP
Surgió hace un año de la contingencia del encuentro ,por mi intermedio, de Andrés Rascovsky y Jorge Canteros con Jacques-Alain Miller en ocasión de su presencia en BsAs , quienes acordaron renovar los lazos iniciados en oportunidades anteriores
Eric Laurent , en quien JAM delegó su responsabilidad mas Jorge Chamorro por la AMP y Paloma Halac por la APA integraron también la segunda reunión que sostuvimos unos meses después
A este grupo responsable de la coordinación se le sumaron luego colegas especialmente comprometidos con los temas a tratar y colegas que ya habían tenido una participación activa en los encuentros anteriores
La propuesta fue tomando forma y contenido en el intercambio entre los colegas mencionados
Cristalizó en la programación de tres reuniones de debate general que constarán en actas , una Jornada de presentación de trabajos y la publicación de los mismos en un volumen final .
Hemos ordenado las actividades en torno a la posición del Psicoanálisis frente a tres grande ámbitos de la relación entre Estado y sociedad (1):
a) la Universidad
b) la Salud mental
c) los Debates contemporáneos
2-Esta primera conversación entonces estará dedicada a la intersección de dos discursos , el universitario y el analítico .Su proximidad no es sin consecuencias para las instituciones analíticas por las determinaciones de evaluación que adopta el Estado para las acreditaciones : estas son otorgadas por la Facultad de Medicina o por la de Psicología desde que fuera promulgada en el 85 la Ley 23.277 que rige el ejercicio profesional
El punto es de máximo interés tanto para la APA como para la AMP, que desde su fundación se han preocupado por elaborar las vías de producción y autorización de los analistas aunque las respuestas no sean homogéneas
La cuestión ,lo sabemos ,es tan antigua como el psicoanálisis mismo y con frecuencia ha sido problematizado desde los tiempos de Freud y los posfreudianos a los de Lacan
Y por cierto continúa aún hoy el desafío de demostrar que la Universidad resulta insuficiente para cubrir todo el espectro necesario a la formación y reconocimiento de los analistas
Nuestros colegas de la EOL que tienen nombramientos en la Maestria en Psicoanálisisde la UBA , los que ejercen la docencia de grado en la carrera de psicología de diferentes Universidades , así como algunos colegas de APA nos han acercado sus reflexiones acerca de los problemas que suscita la habilitación para la práctica que otorga la carrera y en particular la especialización en psicología clínica y la maestría .
Propusimos algunos de ellos y sus referencias como punto de partida de esta convocatoria , así como algunos textos clásicos de Lacan .
La consideración de nuevas perspectivas nos permitirá quizás ahondar y actualizar una situación que deviene dilemática así como subrayar acuerdos discursivos acerca de nuestra posición que pueden llegar a ser de interés para la política del psicoanálisis en nuestro país
Eric Laurent , en una informe de situación presentado durante la primera Asamblea de la AMP (Estado , sociedad , psicoanálisis), que también les hemos hecho llegar , señala que no se trata tanto de denunciar la medida universal de los saberes como de “designar sus límites “ Y respecto del psicoanálisis agrega que es preciso demostrar la eficacia de la experiencia analítica sobre el fantasma , con sus efectos sobre el malestar singular
Es uno de los ítems que subrayamos como tema en la reunión previa que sostuvimos en la EOL con la presencia de A Rubinstein, Deborah Fleischer, Graziela Napolitano , Fabian Schejtman, Fabian Naparstek y Arturo Frydman,
He resumido los ejes surgidos esa noche en seis puntos principales
1-Qué es un analista para la Asociación y para al Escuela ?
2-¿ Cuál es la formación que efectivamente dispensa la Escuela y de la que según el Acta de Fundación del 64 , el AME es efecto ?Cuál es la que ofrece la APA ?
3-Cómo justificar y defender la acreditación de dicha formación por el Estado cuando implica también el análisis personal y el control de la práctica ?
4-Diferencias y coincidencias entre la formación universitaria y la formación del analista
5-Los títulos habilitantes ; Cómo concebir un título de psicoanalista?
6 Por último sería interesante demostrar qué aporta a la formación del analista según la entendemos los analistas , una carrera universitaria con fuerte influencia del psicoanálisis Y también qué aporta el posgrado (que no es habilitante )
Inroducimos estas preguntas , a mi entender , por dos aspectos muy precisos que subrayó JAM en dos oportunidades diferentes :
a) una fue en la presentación titulada “Para introducir el efecto de formación” , previa al Congreso de la AMP en Bruselas . Allí señala que el lugar por excelencia de la producción del analista es su análisis porque es allí donde opera el acto analítico que permitirá una mutación del ser pero que tambén hay mutaciones que se producen en los bordes , y tienen relación con los saberes periféricos a la experiencia : el control y la práctica clínica
b) la otra fue durante la Asamblea del 2000 en BsAS.donde planteó que ”nada ha quedado en su lugar en nuestro sistema de formación “.
c) Vimos así subvertidas las normas y las garantías sobre las que los miembros se habían recostado hasta entonces .
JAMiller propone un principio del cual partir : se trata de promover un “...inmersión en la Escuela “, inducida a mi entender por la transferencia de trabajo que ella suscita .
En ese sentido la Escuela funciona a la manera de los video-juegos. Invita a participar en un juego cuya meta es seguir participando en un nivel de mayor desafío ¡!.
La consecuencia de esa inmersión es un “forzamiento “ a enfrentarse continuamente a la división que supone ubicarse en la falla del saber .Pues
De cada intervención se espera que avance sobre el saber ya sabido , que se ubique en sus límites , en el borde de lo yadicho y yaescrito , que despeje una nueva articulación por mínima que sea , que elucide alguna frase oscura , que proponga un nuevos ordnamiento
La formación así entendida no es sino el inicio de una investigación permanente
Es en este terreno precisamente donde ubico un punto de junción con los programas de la Maestría pues en sus cursus la investigación ocupa un lugar no menor.
A su vez las instituciones analíticas hacen también la oferta en sus Institutos de una enseñanza regular , ordenada en seminarios y discusiones clínicas cuyo estatuto aún no está definido a un nivel formal en sus diferencias con las que permiten al psicólogo “la aplicación y /o indicación de teorías , métodos , procedimientos y técnicas para el diagnóstico , pronóstico , recuperación ,conservación y prevención de la salud mental de las personas “
Esta cita es de los objetivos de la ley del psicólogo
La posición del Inconsciente está aún por situarse en este campo 
VERA GORALI

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