Desde sus primeras apariciones , el Journal del Journées creado por J. Alain Miller en el fragor de las Jornadas 2009 de la ECF capturó mi interés en forma de preguntas . ¿Qué táctica , que estrategia , en suma qué política era conveniente instrumentar en función del horizonte actual del psicoanálisis?
Una lógica se dibujaba con cierta evidencia al superponer el nuevo diseño de la Jornadas al intenso diálogo internacional que propone cada número del JJ : el kairós , la ocasión , hoy demanda apertura Esta lógica se vió sostenida por un acto que hoy percibo del orden de lo necesario ; la fundación por el mismo JAlain Miller de la Universidad Popular de Psicoanálisis Jacques Lacan .
No voy a insistir en justificar cada término , pues ya lo hizo su creador en el momento de darla a conocer , pero me gusta nombrarla así , sin abreviar su sigla –UPPJL, por lo que alude de la educación del pueblo …y no sólo francés , según creo .
Porque se trata de una educación que se desentiende de tomar al otro por objeto en un discurso que sería el de la producción de sujetos atormentados por el discurso del amo.
Lo que se plantea es de una textura diferente , en la que la Escuela Una tiene una función preponderante – que se suma a las que los colegas de España han precisado en sus respuestas del JJ 76 .Entiendo que se trata de dar a ese semblante que Lacan llamó “el pase “ un reconocimiento de validez que atraviese los muros de nuestra comunidad analítica Una y multiplicada en el número creciente de sus Escuelas locales . La educación del pueblo tiene , a mi entender , ese horizonte y la Universidad JL es el instrumento adecuado a ese propósito , en la medida que , a diferencia de las Universidades existentes , se permita , se atreva, diría, a incluir la experiencia analítica como parte de la currícula . Y el pase como la media propia de su evaluación en lo referente a la formación de sus analistas “egresados “.
Educación popular no es , entonces , sino lo que nombra la posibilidad de hacer las propias reglas y de instalar la creencia en un dispositivo que , con sus avatares , es el adecuado al objeto que intenta evaluar .
A partir de la creación de la Universidad Popular Jacques Lacan, una topología borromea anuda la Escuela- con sus Jornadas - , el Pase y este nuevo modo de definir lo Uno de la Universidad.
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