Responsable: Vera Gorali



Bienvenidos al blog del Ateneo y Seminario de Investigación "La práctica analitica del Campo freudiano en Argentina desde 1980". Aquí daremos a conocer los resultados de un trabajo en proceso que interroga cómo es la experiencia analítica para los analistas lacanianos del Campo Freudiano a lo largo de 30 años. Ésta va modificándose en concordancia con lo expuesto por Jacques-Alain Miller en su curso semanal de París titulado "La orientación lacaniana", quien en su lectura de la Enseñanza de Jacques Lacan sostiene una permanente interpretación de la época

Esta búsqueda se realiza en el marco de la Universidad Popular de Psicoanálisis Jacques Lacan (UPJL), por lo cual el estilo y los objetivos de las universidades populares serán una referencia constante.


Integrantes del ateneo:

Sophie Battistini-Caussil, Raquel Garcés, Horacio Gargano,

Ana Larrosa, Julio Monzón,Carlos Gustavo Motta,

Marta Peña, Rosana Salvatori, Edit Beatriz Tendlarz, María Videla, Gabriel Vulpara


martes, 1 de junio de 2010

Acerca de la Universidad Popular

La universidad popular conjuga distintos tipos de acciones en el ámbito local, manteniendo una perspectiva amplia y abierta, demostrando una capacidad para adaptarse a distintas realidades siguiendo un doble postulado de unidad y diversidad, pensando globalmente y actuando localmente.Las universidades populares dependen directamente de los municipios  o de asociaciones sin fines de lucro, desarrollando una acción mediadora entre esos soportes y los ciudadanos.
El proyecto especifico de la Universidad Popular de Psicoanálisis Jacques Lacan (UP es participativo La participación es un método de trabajo fundamental en tanto constituye por si mismo una vía para el cambio. En ese sentido las universidades populares no son Casas de Cultura ni Centros Cívicos ni escuelas de ningún tipo.
Las UUPP no son definibles por el espacio en que se ubican, por las acciones realizadas, o por las personas que las integran en determinado momento y lugar, tampoco son una utopia. Las UUPP son un proyecto, una idea original que se justifica en un marco institucional.
La UPJL por ejemplo, toma a su cargo la educación freudiana de la población adulta de Francia .Es un instrumento valioso ya que puede actuar positivamente sobre las posibilidades de vivir conforme a la singularidad de cada uno y respetando la de los demás. La UPJL quiere instaurar un diálogo genuino con el gran publico, demostrando la eficacia de una practica que responde a las demandas de la época, atenta a las modificaciones que se manifiestan tanto en el orden de los síntomas como del Otro simbólico. Las UUPP tienen su origen en Francia, según el historiador Leopoldo Palacios Morini (1908).
Su origen esta vinculado a la comuna de Montreuil, una asociación espontánea de obreros nucleados en torno al comunismo, que se reunían para estudiar ciencias naturales.
Este grupo será mas tarde el llamado Soirées Ouvrieres, una de las UUPP mas antiguas. Las ideas de este y otros grupos quedaban plasmadas en la Cooperation des idees.
Su autor, George Deherme, considerado el fundador de la Primera Universidad Popular piensa que la sociedad del futuro será una coordinación de asociaciones voluntarias en las cuales el individuo es un elemento real.Para Deherme la democracia debe producirse en la cooperación de todas las voluntades a través de la educación.
No podemos menos que aplaudir la propuesta e inscribirnos, a nuestra manera lacaniana, en ese horizonte.
Vera Gorali

2 comentarios:

  1. HOLA!

    Soy Laura, de Argentina
    encontre tu web a traves de google
    y me encanto

    te gustaria intercambiar enlances con mi pagina???
    yo te pongo en mis sitios de interes
    y tu en la tuya

    www.saludypsicologia.com.ar

    espero respuesta!

    MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  2. Buen día,
    Soy estudiante de Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá- Colombia. Desde mis estudios de maestría vengo trabajando temas como la relación entre el psicoanálisis y la filosofía (en efecto mi trabajo de tesis fue laureado y abordó explícitamente este tema) y actualmente en mi trabajo doctoral, me encuentro trabajando la relación psicoanálisis-educación. No soy psicoanalista, pero soy analizante. De allí también mi deseo por comprender el dispositivo psicoanalítico.
    Señora Vera Gorali: en este momento me encuentro elaborando el plan de trabajo que llevaré a cabo en mi pasantía doctoral y quisiera saber si tengo alguna opción de realizarla en la Universidad Popular de Psicoanálisis Jacques Lacan. ¿Con quien (e-mail) puedo comunicarme? Estoy realmente muy interesada en que sea en esta universidad.
    Verdaderamente le agradezco su información.
    Luz.

    ResponderEliminar